Utilizan herramientas multimedia para expresar problemáticas de sus territorios

9 de Diciembre de 2017

Utilizan herramientas multimedia para expresar problemáticas de sus territorios

La fotografía y el video son herramientas que encantan a jóvenes usuarios de redes sociales, no hay quien se resista a un selfie, una trasmisión en facebook live o simplemente grabar un video.

Es por eso que, De Humo TV con apoyo del Fondo para la Innovación Ciudadana del Programa de Gobernabilidad Local de USAID ejecutado por Global Communities realizó un taller que combina estas técnicas.

El Media Art Lab es un taller diseñado para que chavalos y chavalas fortalezcan su activismo a través del aprendizaje de herramientas audiovisuales, como el stop motion, la ilustración creativa y el video creativo.

Anthony Jackson es un adolescente de Corn Island y es un apasionado del video, cuenta que por curiosidad empezó a utilizar un editor de video y que a través de You Tube logró aprender las herramientas básicas, es por eso que él decidió participar del curso sobre video experimental impartido en el MAL, donde aprendió sobre planos, enfoque y esta vez edición en celulares.

Este fue el primer taller de este tipo en Bluefields y se realizó el pasado 8, 9 y 10 de diciembre con la asistencia de 20 jóvenes de los Comités Municipales de Adolescentes y Jóvenes de El Rama, Laguna de Perlas, Corn Island y Bluefields, también participaron jóvenes de Acción Médica Cristiana y FECONORI.

Los participantes del curso propusieron trabajar temáticas que los afectan como jóvenes y realizaron piezas audiovisuales sobre acoso callejero, conservación ambiental, equidad de género, consumo de drogas, derechos de personas con discapacidad, y violencia contra la mujer.

El taller se dividió en tres disciplinas y los y las participantes fueron libres de elegir a qué curso integrarse.

Sheisy Smith Allen, joven sorda participó en el taller sobre ilustración y su idea fue sobre las barreras que la sociedad pone a las personas con discapacidad, para ello tuvo que construir un concepto y luego con papel, lápiz, colores y recortes diseñar un cartel que pegó en una calle de Bluefields.

La técnica de stop motion fue una de las más demandadas en el taller y los participantes tuvieron que desarrollar mucho su paciencia, pues la técnica lo exigía.

Susana Montoya de El Rama, fue una de las primeras en elaborar su concepto creativo, construyó un escenario, mensajes claves para comunicar su idea y cuadro por cuadro logró finalizar su video del cuido del medio ambiente en su ciudad.

Al finalizar la jornada los y las participantes presentaron sus piezas finales y obtuvieron su certificado de participación.

comments powered by Disqus

En nuestras Redes