Agendas locales para visibilizar y resolver problemáticas de las mujeres rurales

11 de Octubre de 2017

Agendas locales para visibilizar y resolver  problemáticas de las mujeres rurales

Maximina Maradiaga de 60 años de edad es una lideresa de la comunidad ChacraSeca en León. El miércoles 11 de octubre se levantó desde muy temprano para salir rumbo a Matagalpa, hacia el Intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la construcción de agendas donde se reuniría con decenas de mujeres que al igual que ella han elaborado agendas locales para visibilizar y gestionar la atención a sus necesidades.

En el evento participaron 240 mujeres rurales de cuatro municipios, quienes intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas en el proceso de casi un año en el que construyeron sus agendas, acompañadas por PRODESSA.

Estas jóvenes y adultas, aunque diferentes entre sí, coincidieron en identificar como uno de los problemas más sentidos para las mujeres del área rural es la atención en salud.

“No hay atención de calidad, médicos, medicinas… Los exámenes no los entregan en tiempo y forma” son las quejas de la mayoría de mujeres en el intercambio, al hablar de las demandas en salud en sus comunidades.

Norma Díaz de San Dionisio en Matagalpa, dice que además de la elaboración de las agendas y su posicionamiento ante autoridades locales, buscan ser reconocidas como mujeres organizadas.

Verónica López, técnica de PRODESSA, cuenta que las mujeres identificaron y expresaron sus necesidades en sesiones de capacitación y reflexión sobre Teoría de Género; identificación de necesidades prácticas e intereses estratégicos; Ciudadanía y Derechos Humanos; Estructura y Funcionamiento de Gobiernos Locales y Estado.

Las problemáticas planteadas son muchas y las mujeres identifican las más sentidas y hacen propuestas para darles solución. En Matagalpa priorizan mejorar los servicios de salud, sistemas de agua potable y la calidad de la educación; mientras en León coinciden en la atención en salud, además de identificar como prioridades la construcción de caminos y viviendas.

La agendas locales representan para las mujeres el reconocimiento de sus derechos y con ello buscan el apoyo de las autoridades a sus demandas. Un total de 2556 personas participaron en la construcción de las agendas de estos cuatro municipios. El reto según las mujeres participantes del foro es ahora posicionar sus intereses y propuestas ante las autoridades correspondientes.

“La idea de nosotras como mujeres organizadas es presentar las agendas en los ministerios y a los medios correspondientes para que se nos apoye en nuestras acciones como comunidad y como mujeres organizadas. Y que se reconozca la labor que estamos haciendo y sea posible vivir una vida digna como mujeres rurales” expresó Olga Salazar, lideresa de Chacra Seca.

Este proceso es apoyado por el Programa de Gobernabilidad Local de USAID ejecutado por Global Communities en asocio con PRODESSA.

El Programa tiene por objetivo fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para incrementar la participación ciudadana e incidir en los tomadores de decisión a fin de mejorar la gobernabilidad local para hacer avanzar el desarrollo de su territorio.

comments powered by Disqus

En nuestras Redes