Mujeres jóvenes se apropian de la web en el #FemhackCA2017

29 de Septiembre de 2017

Mujeres jóvenes se apropian de la web en el #FemhackCA2017

Anaan Miranda es una joven de 21 años, originaria de Bluefields en la Costa Caribe de Nicaragua, quien a través de Facebook se enteró y decidió aplicar al evento en Managua: FEMHACKCA2017 ADAS ConectADAS, Reconstruyendo la Red en Mesoamérica.

Esta chica participó en el taller Memoría Ciberfeminista y Arte para la Calle, uno de los cinco talleres realizados en el tercer FEMHACKCA2017 organizado por Enredadas por el Arte y la Tecnología el pasado 29 y 30 de septiembre.

Emprendedoras digitales, Ciberactivismo en Femenino, Ciberfeminismo en Centroamérica, Mujeres y Software Libre, fueron los paneles con los que inició el FEMHACKCA2017 la mañana del 29 de septiembre.

Las panelistas, ciberactivistas y emprendedoras digitales compartieron sus experiencias de trabajo logrando inspirar y crear empatía con mujeres que también desean alzar sus voces o sobresalir en ambientes tradicionalmente dominados mayormente por hombres.

Como fue el caso del panel sobre Software Libre, donde las panelistas ingenieras en sistemas y programadoras contaron lo difícil de abrirse paso en esta comunidad, pero sobre todo cómo a través de sus logros se ganan el respeto y admiración del gremio.

Con el objetivo de promover el empoderamiento tecnológico de las mujeres, también se realizaron cinco talleres, uno de ellos: Introducción a la electrónica libre, que llamó la atención de Dorlene Brown, para quien la motivación fue el romper con el estereotipo de que las mujeres no pueden dedicarse a la programación o electrónica.

De igual manera talleres como Autodefensa digital, Editatona en Wikipedia, Aprendiendo código Phyton y Memoría Ciberfeminista y Arte para la calle fueron talleres realizados de manera simultanea que brindaron a las participantes nuevas herramientas digitales para su empoderamiento tecnológico.

60 chavalas de León, Chinandega, Estelí, Matagalpa y las Regiones Autónomas de la Costa Caribe participaron de los talleres y conversatorio del tercer FEMHACKCA2017 que contó con el apoyo del Fondo para la Innnovación Ciudadana del Programa de Gobernabilidad Local de USAID ejecutado por Global Communities.

El evento finalizó con el toque musical de un AfterFest, animado por DJ Anicca en Time Traveller’s Café el sábado 30 de septiembre.

comments powered by Disqus