Cierre de proyecto con intercambio cultural

20 de Septiembre de 2017

Cierre de proyecto con intercambio cultural

Mujeres y hombres jóvenes multiétnicos de Rama Cay, Bluefields y comunidades de Laguna de Perlas se reunieron para compartir sus experiencias de participación ciudadana y expresiones culturales de sus territorios.

Con sociodramas sobre el estilo de vida indígena de Rama Cay, bailes garífunas de Orinoco, poemas y cantos interpretados por jóvenes de Laguna de Perlas se realizó el cierre de proyecto Empoderamiento y participación juvenil en los municipios de Bluefields y Laguna de Perlas.

El proyecto tuvo una duración de un año y durante este período se logró organizar siete grupos juveniles Bluefields, Rama Cay, Haulover, Laguna de Perlas, Awas, Raitipura y Orinoco.

También se realizaron intercambios de experiencia entre los miembros de los Consejos de Ancianos y grupos de adolescentes y jóvenes constituidos en los dos municipios, en relación a las prácticas culturales y ancestrales en las comunidades, incluyendo la medicina tradicional de sus respectivos territorios.

El evento realizado el pasado 20 de septiembre fue conducido por jóvenes beneficiarios del proyecto e inició con una reflexión sobre la igualdad de género, la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida y un llamado a la no violencia hacia las mujeres.

También hubo un espacio en el que los y las jóvenes expresaron el impacto de los aprendizajes en sus vidas y el incremento de su participación ciudadana, que también fue reconocida por el alcalde de Laguna de Perlas, Oswaldo Morales, quien expresó su satisfacción de ver participar a mas jóvenes en las sesiones de Concejo Municipal.

Para el fortalecimiento de la participación ciudadana los y las jóvenes fueron parte de un proceso formativo en temas como “Autoestima, Género y Masculinidad”, “Liderazgo y Participación Juvenil (Ley 392, Ley de Municipios, Ley de Participación Ciudadana)” y “Cosmovisión Indígena y Afrodescendiente (Ley 28)”.

El proyecto desarrollado por Acción Médica Cristiana, AMC, apoyado por el Programa de Gobernabilidad Local y ejecutado por Global Communities buscó aportar al fortalecimiento organizativo juvenil en comunidades priorizadas de Bluefields y Laguna de Perlas, desde un enfoque de género e identidad étnica.

El Programa de Gobernabilidad Local de USAID, implementado por GlobalCommunities, tiene por objetivo fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para incrementar la participación ciudadana e incidir en los tomadores de decisión a fin de mejorar la gobernabilidad local para hacer avanzar el desarrollo de su territorio.

comments powered by Disqus

En nuestras Redes