Exposición fotográfica destaca 18 casos de femicidios en la Costa Caribe

5 de Julio de 2017

Exposición fotográfica destaca 18 casos de femicidios en la Costa Caribe

La Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, inauguró en Managua la exposición fotográfica ¡Vivas las Queremos! Testimonios de violencia contra las mujeres en el caribe Sur de Nicaragua, la cual presenta los rostros e historias de 18 mujeres víctimas de femicidio ente 2014 y 2016.

La exposición esta siendo auspiciada por el gobierno estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana, (INHCA-UCA) y Global Communities.

Al evento asistieron familiares de las víctimas, representantes de las organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres, el Vicerrector General de la UCA, Jorge Huete, y la Directora del IHNCA, Margarita Vannini.

La exposición está acompañada de una publicación que presenta la versión de la historia desde el lado de las hijas, hijos, madres, padres, y otros familiares de las víctimas. La fotógrafa y exbecaria fullbright Margarita Montealegre fue la encargada de capturar con su lente las historias de estas mujeres y los testimonios fueron recogidos por la activista Martha Flores.

En su discurso, la Embajadora Dogu dijo que esta exposición es un llamado a la acción colectiva porque "el femicidio u otras formas de violencia de género requieren de acciones coordinadas que ataquen el problemas desde su origen, que es la cultura machista", dijo la diplomática.

La Embajadora aseguró que todos tenemos la responsabilidad de evitar los comportamientos machistas y violentos en los hogares, espacios públicos, redes sociales y medios de comunicación. "Es imperativo tomar conciencia de cómo el modelo machista se produce en las personas y en las sociedades. Es injusto que las víctimas sean re-victimizadas o culpabilizadas", dijo la diplomática.

La embajadora destacó también que la colaboración entre universidades y organizaciones de mujeres contribuye a la eliminación de la violencia de género a través de estudios sobre aspectos históricos y culturales de la misma.

El IHNCA-UCA presenta esta exposición en el marco del Sexto Congreso Centroamericano de Estudios Culturales "Memoria e Interculturalidad", el cual reúne a académicos e investigadores de la región.

comments powered by Disqus

En nuestras Redes