Adolescentes de la islita quieren mejores oportunidades de estudio

13 de Julio de 2017

Adolescentes de la islita quieren mejores oportunidades de estudio

Little Corn Island es sinónimo de paraíso por sus playas de arena blanca y aguas color turquesa. Este es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua, pues recibe a cientos de turistas de diversas partes del mundo mensualmente.

La isla está ubicada a 70 kilómetros al este de la Costa Caribe Sur de Nicaragua y para muchos adolescentes autóctonos de la islita, también es un paraíso, ya que por las tardes juegan en las costas y nadan en sus aguas cristalinas.

Pero no todo es diversión y de eso se enteran los y las jóvenes de la islita que quieren culminar sus estudios secundarios u obtener un empleo formal, debido que en la islita no pueden culminar el bachillerato.

En la Islita solo hay una escuela donde se estudia hasta cuarto año de secundaría y para culminar el bachillerato deben viajar a la isla grande a estudiar, lo que representa una inversión ecónomicana que muchos padres y madres de familia no pueden cubrir, igual ocurre con los y las jóvenes que quieren acceder a una carrera técnica o univeritaria.

Esta es solo una de las preocupaciones de los y las integrantes del recien conformado Consejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes de Little Corn Island.

Con ánimo de gestionar el desarrollo de su comunidad aproximadamente 30 adolescentes y jóvenes se reunieron el pasado 13 de julio para identificar las problemáticas de la islita y también proponer las posibles soluciones.

Entre las principales problemáticas los y las jóvenes mencionaron el desempleo juvenil, falta de acceso a educación, consumo de drogas, seguridad ciudadana y atención médica.

Los y las jóvenes quieren que en la islita haya educación desde Pre escolar hasta quinto año de secundaria, quieren más medic@s y medicinas en los puestos de salud, bibliotecas e inversión en deportes.

Estos encuentros son acompañados por el Observatorio de Derechos Humanos de la BICU con el apoyo del Programa de Gobernabilidad Local de USAID ejecutado por Global Communities y la información recogida servirá de base para la construcción de las agendas y propuestas de adolescentes y jóvenes del Caribe.

Esta es la primera organización juvenil en Little Corn Island y los y las jóvenes están contentos de tener un espacio donde sus voces sean escuchadas.

comments powered by Disqus