13 de Julio de 2017
Little Corn Island es sinónimo de paraíso por sus playas de arena blanca y aguas color turquesa. Este es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua, pues recibe a cientos de turistas de diversas partes del mundo mensualmente.
La isla está ubicada a 70 kilómetros al este de la Costa Caribe Sur de Nicaragua y para muchos adolescentes autóctonos de la islita, también es un paraíso, ya que por las tardes juegan en las costas y nadan en sus aguas cristalinas.
Pero no todo es diversión y de eso se enteran los y las jóvenes de la islita que quieren culminar sus estudios secundarios u obtener un empleo formal, debido que en la islita no pueden culminar el bachillerato.
En la Islita solo hay una escuela donde se estudia hasta cuarto año de secundaría y para culminar el bachillerato deben viajar a la isla grande a estudiar, lo que representa una inversión ecónomicana que muchos padres y madres de familia no pueden cubrir, igual ocurre con los y las jóvenes que quieren acceder a una carrera técnica o univeritaria.
Esta es solo una de las preocupaciones de los y las integrantes del recien conformado Consejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes de Little Corn Island.
Con ánimo de gestionar el desarrollo de su comunidad aproximadamente 30 adolescentes y jóvenes se reunieron el pasado 13 de julio para identificar las problemáticas de la islita y también proponer las posibles soluciones.
Entre las principales problemáticas los y las jóvenes mencionaron el desempleo juvenil, falta de acceso a educación, consumo de drogas, seguridad ciudadana y atención médica.
Los y las jóvenes quieren que en la islita haya educación desde Pre escolar hasta quinto año de secundaria, quieren más medic@s y medicinas en los puestos de salud, bibliotecas e inversión en deportes.
Estos encuentros son acompañados por el Observatorio de Derechos Humanos de la BICU con el apoyo del Programa de Gobernabilidad Local de USAID ejecutado por Global Communities y la información recogida servirá de base para la construcción de las agendas y propuestas de adolescentes y jóvenes del Caribe.
Esta es la primera organización juvenil en Little Corn Island y los y las jóvenes están contentos de tener un espacio donde sus voces sean escuchadas.
comments powered by Disqus