Jóvenes utilizan la lúdica para hacerce escuchar

10 de Junio de 2017

Jóvenes utilizan la lúdica para hacerce escuchar

Los y las adolescentes del Consejo Municipal de Corn Island, quieren sensibilizar a la población sobre la importancia del cuido de los swampos en la isla. Para ello proponen un taller en el que diseñaron la metodología a seguir, pero no cualquier metodología, sino una con enfoque lúdico.

Durante tres días lo Consejos Municipales de Adolescentes y Jóvenes, CoMAJ de Corn Island, Bluefields, Laguna de Perlas y El Rama participaron en el taller de Pedagogías Creativas y Sistémicas.

“Es interesante e importante (Metodología Lúdica) es un beneficio para todas, porque nos mantiene más interesados en el tema, son distintas maneras de aprender. Te anima a no aburrirte a moverte en grupo, que no se duerman, que se mantengan activos”, expresaron las adolescentes de Laguna de Perlas.

A través de un taller teórico práctico los y las participantes comprendieron la importancia de la lúdica en el proceso de aprendizaje.

“Antes lo hacíamos sin saber, hacíamos la dinámica pero no evaluábamos las reflexiones, sentimientos que resultaban de estas”, expresaron integrantes del CoMAJ de El Rama.

Como parte del taller los y las participantes diseñaron una dinámica de entrada para los temas de los talleres que impartirán en sus localidades, como resultado hubo muchas emociones, aciertos y desaciertos que sirvieron de aprendizajes para todo el grupo.

Los temas y dinámicas que los CoMAJ emplearon serán ejercicios reales, ya que responden a problemáticas sociales identificada por los y las jóvenes; entre los temas resaltó medio ambiente, violencia intrafamiliar, acoso callejero y consumo de drogas.

Los CoMAJ son grupos de jóvenes organizados que promueven la participación de chavalos y chavalas en el desarrollo de su comunidad, es por eso que es tan importante que cuenten con herramientas que les permitan abordar los problemas sociales que afectan al sector juvenil de sus respectivos municipios.

“Muchas veces tenemos la voluntad, pero no la preparación para hacer un mejor trabajo y con la lúdica es algo diferente y creativo”, finalizó Mauri Hernández del CoMAJ Bluefields.

La actividad fue promovida por el proyecto Participación Juvenil Activa, ejecutado por el Observatorio de Derechos Humanos de la BICU con el apoyo del Programa de Gobernabilidad Local de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ejecutado por Global Communities.

comments powered by Disqus

En nuestras Redes