“Nos organizamos para mejorar”, dicen mujeres de Chacraseca

4 de Mayo de 2017

“Nos organizamos para mejorar”, dicen mujeres de Chacraseca

Ubicada en las afueras de la majestuosa ciudad de León, se encuentra la comunidad de Chacraseca compuesta por tres sectores divididos en caserios de 16 a 18 familias. El acceso a la comunidad es en bus y dura 45 minutos aproximandamente, luego por caminos de tierra que parecen laberintos angostos y polvosos los habitantes recorren hasta 30 minutos a pie.

Para las mujeres de esta comunidad es necesario organizarse, pues solo así logran ser escuchadas por la municipalidad, “Antes solo nos mirabamos por los caminos y nos decíamos adios; ahora ya nos reunimos, nos organizamos” dijo una de las asistentes.

En esta ocasión se reunieron para priorizar sus demandas y que estas luego puedan ser incluidas y presentadas en las agendas locales.

Ya lograron mejorar los caminos de acceso, luz eléctrica en sus hogares, rehabilitación de la infraestructura del centro de salud, pero no la atención médica en este. Actualmente el edificio del centro de salud esta abandonado, los médicos no asisten porque no hay medicina, ni las condiciones higiénicas para atender a los y las pacientes.

El no tener atención médica cerca representa una urgencia para esta comunidad, según dicen las mujeres, para asistir a otro centro de salud tienen que levantarse a las dos de la mañana para agarrar el primer bus que pasa por la comunidad a las cuatro de la mañana.

EL proceso de priorización de demandas es acompañado por PRODESSA con apoyo del Programa de Gobernabilidad Local de USAID ejecutado por Global Communities.

Chacraseca es una comunidad con altos índices de pobreza, pues solo los jóvenes tienen acceso a un empleo poco remunerado en una zona franca cercana, las familias sobreviven de la siembra de maíz, el sorgo, ajonjolí, frijoles, tubérculos como la yuca y la crianza de cerdos y gallinas, que según expresaron son mal pagados en el mercado central.

Las mujeres de chacraseca aspiran a sumar más mujeres, pues afirman que estando organizadas han vencido el miedo de buscar a las autoridades municipales y demandar sus derechos.

comments powered by Disqus

En nuestras Redes