Auditoría social con enfoque de género en Santo Domingo

29 de Mayo de 2017

Auditoría social con enfoque de género en Santo Domingo

Entusiasta se observaba Lisseth Lazo, de la comunidad El Camastro de Santo Domingo, Chontales al momento de presentar ante el alcalde y concejales los resultados de una auditoría social.

Durante un mes trabajaron en la elaboración de la auditoría al Fondo Social con Enfoque de Género incluido en el presupuesto municipal 2016.

La comisión de audítoría social estaba compuesta por siete integrantes del Comité de Desarrollo Municipal de Santo Domingo, y Liseth, Edelma Gnzález y Sayra López fueron las encargadas de realizar la presentación de resultados el pasado 29 de mayo.

A través de un proceso participativo se definieron como objetivos de la auditoría social conocer el grado de ejecución financiera del Fondo y cuántos de los proyectos como lotificación, construcción de un molino y paquete escolar beneficiaron a mujeres cabezas de familia.

Para realizar la auditoría la comisión encargada fue capacitada por APRODER en la aplicación de entrevistas, encuestas y grupos focales , también en las leyes que amparan la ejecución de dicho trabajo.

Según los resultados de la auditoría es necesario promover la participación de las mujeres en las asambleas para que estas puedan proponer sus proyectos, ya que por la carga laboral en el hogar muchas no participan.

El alcalde de Santo Domingo valoró de positivo el ejercicio de la comisión e instó a las ciudadanas a continuar con la labor de fiscalización del Fondo.

Las y los integrantes del CAS contaron con el acompañamiento de la Asociación para el Progreso y Desarrollo Rural, APRODER, que a través del proyecto “Consolidación de espacios de concertación para el desarrollo local inclusivo”, busca promover el uso de la incidencia para obtener respuesta del Estado a los problemas que afectan a la población.

El Programa de Gobernabilidad Local de USAID, implementado por Global Communities, tiene por objetivo fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para incrementar la participación ciudadana e incidir en los tomadores de decisión a fin de mejorar la gobernabilidad local para hacer avanzar el desarrollo de su territorio.

comments powered by Disqus

En nuestras Redes