Presentan casos de femicidios ante Concejo Municipal

26 de Mayo de 2017

Presentan casos de femicidios ante Concejo Municipal

Las autoridades municipales desempeñan un rol importante en la lucha contra la violencia machista, es por eso que las integrantes de la Asociación de Mujeres Jóvenes Luchadoras, AMJOLU, de Bluefields se presentaron el pasado 26 de mayo en la sesión de Concejo Municipal.

Haciendo uso de su derecho como ciudadanas de participar en las sesiones, obtuvieron un espacio para ser escuchadas por las autoridades municipales y mostrar cuatro casos de femicidios ocurridos en Nueva Guinea, El Rama y El Ayote.

Los datos surgen de la exposición fotográfica “Vivas nos queremos” que muestra 18 Testimonios de violencia contra las mujeres en el Caribe Sur entre el 2014 y el 2016.

Las autoridades valoraron de positivas las intervenciones de AMJOLU ante el Concejo Municipal y mostraron interés de otorgar más tiempo para temáticas sobre derechos de las mujeres en las sesiones del Concejo.

También la presentación sirvió para que algunos concejales reflexionaran sobre sus actitudes y se reconocieran como hombres machistas, además indicaron la necesidad de hacer algún tipo de trabajo respecto a los casos de violencia hacia la mujer en la Costa Caribe.

El trabajo fotográfico es un homenaje a esas mujeres que ya no están, pero que siempre serán recordadas. También es un llamado a la acción colectiva y comunitaria, porque el femicidio y otras formas letales de violencia requieren para su eliminación de la toma de conciencia de esa violencia moral que reproducimos como sociedad en las familias, en la escuela, en el trabajo, en las calles.

La actividad es parte de las accciones del proyecto “Espacios feministas por los derechos de las mujeres” del Programa de Gobernabilidad Local de USAID ejecutado por Global Communities.

El Programa de Gobernabilidad Local de USAID, implementado por Global Communities, tiene por objetivo fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para incrementar la participación ciudadana e incidir en los tomadores de decisión a fin de mejorar la gobernabilidad local para hacer avanzar el desarrollo de su territorio.

comments powered by Disqus

En nuestras Redes