Mujeres jóvenes se fortalecen para enfrentar la desigualdad en sus territorios

25 de Marzo de 2017

Mujeres jóvenes se fortalecen para enfrentar la desigualdad en sus territorios

Adolescentes y jóvenes mujeres multiétnicas integrantes de los Consejos Municipales de Adolescentes y Jóvenes, CoMAJ de Bluefields, El Rama, Laguna de Perlas y Corn Island se reunieron en esta isla para reflexionar sobre las desigualdades que enfrentan por ser mujeres.

Este fue el segundo encuentro promovido a través del proyecto Participación Juvenil Activa, ejecutado por el Observatorio de Derechos Humanos de la BICU con el apoyo del Programa de Gobernabilidad Local de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ejecutado por Global Communities.

El diálogo inició con el reconocimiento de las violencias que las mujeres viven en los territorios de la Costa Caribe Sur; acoso, violaciones, explotación sexual, discriminación, ciber acoso, entre otras, fueron las violencias identificadas por las participantes.

Frente a esta situación durante el encuentro las chavalas trabajaron en reconocer en cada mujer a una aliada, desmontando la enseñanza patriarcal de rivalidad y competencia entre mujeres, para ello se utilizó un audio de Lorena Cabnal, feminista comunitaria indígena maya- xinka, de Guatemala, quien plantea que “el sistema no se espera que las mujeres desmonten esa enemistad histórica entre mujeres”.

Luego, a través del dibujo las adolescentes y jóvenes expresaron lo que pasa en sus territorios. El grupo de Laguna de Perlas compuesto por adolescentes creole realizó una cartografía detallada sobre las violencias que viven y los lugares donde mayormente se presentan.

Así plasmaron como la trata de personas con fines de explotación sexual es una de las violencias que más afecta a las mujeres de diferentes comunidades.

Por otro lado, las jóvenes de El Rama realizaron una cartografía dividida en violencias que viven mujeres rurales y de zonas urbanas, logrando identificar el machismo como principal obstáculo para el desarrollo de las mujeres.

Además el espacio posicionó la necesidad de fortalecer el autoestima, amor propio, redes y alianzas entre las adolescentes y jóvenes participantes como un método de defensa ante la violencia machista.

Al finalizar el encuentro de dos días realizado el pasado 25 y 26 de marzo en Corn Island los rostros y actitudes de las participantes eran distintos, confidencialidad, respeto, sororidad eran los sentimientos que se percibían en la sala.

Es esta noción y colectividad de reconocimiento la base para cualquier acción conjunta de incidencia hacia fuera, partiendo de fortalecer la identidad como colectividad de género en contextos con dinámicas violentas y hostiles hacia la vida de las mujeres de todas las edades.

comments powered by Disqus

En nuestras Redes