Jóvenes organizados con nuevas herramientas para el activismo político

7 de Febrero de 2017

Jóvenes organizados con nuevas herramientas para el activismo político

La escena iniciaba con el noticiero “Aquí no ha pasado nada”, los jóvenes que actuaban como presentadores anunciaban titulares que de forma irónica hacían referencia a problemas sociales como la inseguridad ciudadana, la violencia machista y la corrupción.

Los y las jóvenes participantes utilizaron una técnica teatral y de movimientos corporales en silencio para reflejar cómo definen y perciben la cultura política y la realidad del país, y abrieron el debate sobre esos temas y sobre cómo desde su individualidad y desde las organizaciones juveniles pueden aportar al cambio.

Esta actividad se realizó durante el segundo encuentro del curso “Metodologías creativas y sistémicas para la transformación de la cultura política en las organizaciones juveniles” el pasado ocho de febrero.

Los y las participantes eran integrantes de organizaciones juveniles, activistas independientes, líderes juveniles de la sociedad civil o partidos políticos, interesados en conocer la metodología de ludopedagogía. Esta metodologìa cuestiona la coherencia entre las formas de vida y el discurso, partiendo de que los cambios comienzan cuando suceden primeramente en la propia vida. Conecta lo íntimo-privado con lo público-social e invita a cambiar utilizando acciones lúdicas (juego, teatro, performance, danza, arte, poesía, entre otros) que propician la reflexión y la acción creativa para transformar la realidad.

El taller desarrollado por la Asociación para la Sobrevivencia y Desarrollo Local, ASODEL,y Diálogo Generacional contó con el apoyo del Programa de Gobernabilidad Local de USAID ejecutado por Global Communities.

“Una ganancia del taller es que te permite conocer herramientas de trabajo y no solo la lúdica como algo para que la gente no se aburra, o para pasar un rato o para mantener la dinámica, sino que permite abordar temas, abordar procesos desde la vivencia de las personas que participan, y hay la oportunidad de un diálogo más sincero”, expresó Moisés Castillo de Juventud Renovadora.

Para Jesica Cisnero, del Movimiento Cívico de Juventudes, el poder integrar nuevas perspectivas y herramientas para el trabajo con jóvenes es clave, pues opina que los y las jóvenes que no se reflexionan sobre las problemáticas sociales podrían hacerlo al ser abordados utilizando la metodología de ludopedagogía como herramienta.

El Programa de Gobernabilidad Local de USAID, implementado por GlobalCommunities, tiene por objetivo fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para incrementar la participación ciudadana e incidir en los tomadores de decisión a fin de mejorar la gobernabilidad local para hacer avanzar el desarrollo de su territorio.

comments powered by Disqus