Rescatando las tradiciones ancestrales en Rama Cay

23 de Febrero de 2017

Rescatando las tradiciones ancestrales en Rama Cay

Conocer como era la vida antes, asi como compartir y rescatar las tradiciones ancestrales como la danza, medicina y la lengua, eran parte de los objetivo del Encuentro entre Jovenes y ancianos/as de Rama Cay.

El primer acercamiento se realizó el pasado 23 de febrero durante un encuentro en el que los jóvenes de la isla presentaron su junta directiva, conformada por siete mujeres y dos hombres.

Tantos jovenes como ancianos/as coinciden en que ha aumentado el consumo de alcohol, la delincuencia y la pérdida de identidad en la isla, siendo necesario fortalecer el vínculo entre ambos grupos etáreos.

Para Henry Ruíz Salomon, presidente de la junta directiva de jóvenes, conocer sobre su cultura y su historia es importante además porque así también pueden hacer valer sus derechos como pueblo indígena ante la municipalidad.

“Queremos que la comunidad nos tome en cuenta en las decisiones, en las diferentes problemáticas de la comunidad, especialemente cuando demandamos que necesitamos buena educación o participar en los asuntos políticos”, expresó Henry.

El intercambio fue organizado por Acción Médica Cristiana, AMC, como parte de las acciones del proyecto Empoderamiento y participación juvenil en los municipios de Bluefields y Laguna de perlas, del Programa de Gobernabilidad Local de USAID ejecutado por Global Communities.

Como parte del intercambio ancianas bailaron al ritmo de la música tradicional que tocó el grupo “Ipang Aikba” (Cultura Rama), además el médico de la comunidad compartió algunas de las técnicas utilizadas para curar a los y las habitantes.

El proyecto pretende que jóvenes y adolescentes indígenas y afrodescendientes participen en los espacios de tomas de decisión a nivel comunitario y municipal, fortaleciendo sus capacidades organizativas en diversas materias tales como liderazgo, género, participación ciudadana desde una perspectiva de derechos, de género y multicultural.

Las acciones del proyecto se ejecutan en siete comunidades con representación indígena y afrodescendiente correspondiente a la ciudad de Bluefields, incluyendo Rama Cay, y cinco comunidades de Laguna de Perlas (Haulover, Laguna de Perlas, Awas, Raitipura y Orinoco).

El Programa de Gobernabilidad Local de USAID, implementado por GlobalCommunities, tiene por objetivo fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para incrementar la participación ciudadana e incidir en los tomadores de decisión a fin de mejorar la gobernabilidad local para hacer avanzar el desarrollo de su territorio.

comments powered by Disqus