Conquistando a más jóvenes para el CoMAJ de Corn Island

11 de Febrero de 2017

Conquistando a más jóvenes para el CoMAJ de Corn Island

A través de Facebook live fue transmitida la juramentación de la nueva junta directiva del Consejo Municipal de Adolescentes y Jóvenes, CoMAJ de Corn Island, el pasado 11 de febrero. Entre el público presente en el acto sobresalían los rostros tímidos y curiosos de integrantes recientes de este espacio de participación, que durante cuatro años ha sido gestionado por jóvenes de la localidad.

Y es que los y las integrantes más antiguas del CoMAJ, la mayoría rondan los 17 años, quieren ampliar su membresía incluyendo a adolescentes de menor edad para que así permanezcan por más tiempo en la organización. Hasta el momento, lo que ha sucedido es que al cumplir la mayoría de edad muchos abandonan la isla para seguir estudiando.

“Hace un año decidí asumir el cargo de presidente, en mi vida nunca pensé ser un presidente de nada y fue un gran reto como persona y hubo mucho aprendizaje… Este es un trabajo que uno solo no lo puede hacer, eso es importante recalcarlo, el presidente es solo la representación. Detrás de él hay un grupo, tiene que ser un trabajo en conjunto”, expresó Wendel Shogreen presidente saliente del CoMAJ.

Además del trabajo de equipo, el crecimiento personal es otro de los principales aprendizajes de estar en el CoMAJ. Muchos los chavalos y chavalas se describían como tímidos, en cambio hoy se sienten líderes capaces de hacer que sus voces se escuchen.

“En la escuela el profesor siempre me pone de ejemplo, pues muchas de las clases que veo en la escuela las aprendo antes en el CoMAJ, y el profesor siempre dice escúchenla, ella sabe”, expresó Karina Downs nueva vice presidenta del CoMAJ.

Este liderazgo en parte es gracias al proceso formativo en temas de liderazgo, igualdad de género y participación ciudadana del proyecto Participación Juvenil Activa, ejecutado por el Observatorio de Derechos Humanos de la BICU con el apoyo del Programa de Gobernabilidad Local de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ejecutado por Global Communities.

Con la lectura y firma de compromiso, Stanley Downs tomó posesión de su cargo como nuevo presidente del CoMAJ y confiesa sentirse nervioso con la nueva responsabilidad, pero no duda que con ayuda de todos y todas logrará un buen trabajo.

Para Valery Downs, madre de Stanley y asidua colaboradora de las actividades del CoMAJ, este espacio ha sido de gran apoyo para éste y sus dos hermanas que también participan en este espacio.

“Antes ellos sólo pasaban viendo tele y en la casa, pero un día vieron en la televisión a los chavalos del CoMAJ en una jornada de limpieza de playa, de ahí ellos se quisieron integrar. Ahora yo los veo más maduros, están más motivados, más responsables”, expresó Valery.

El CoMAJ no solo es un espacio de formación, sino también de diversión, es por eso que luego del acto oficial, los y las jóvenes realizaron actividades recreativas que en medio de risas, carreras y dinámicas buscaban enseñar la importancia de aprender a escuchar y comunicarse.

El Programa de Gobernabilidad Local de USAID, implementado por GlobalCommunities, tiene por objetivo fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para incrementar la participación ciudadana e incidir en los tomadores de decisión a fin de mejorar la gobernabilidad local para hacer avanzar el desarrollo de su territorio.

comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

En nuestras Redes