Mujeres jóvenes de los CoMAJ reflexionan sobre género y desigualdades

17 de Septiembre de 2016

Mujeres jóvenes de los CoMAJ reflexionan sobre género y desigualdades

Todo inició con chavalas de diferentes etnias sentadas en grupos según su territorio de origen, con dinámicas de reflexión e integración se logró que el grupo se mezclara poco a poco, hasta llegar a construir un espacio de confianza, aprendizaje y diversión entre ellas.

36 chavalas entre los 12 y 30 años de edad integrantes de los Concejos Municipales de Adolescentes y Jóvenes, CoMAJ, de El Rama, Bluefields, Corn Island y Laguna de Perlas, participaron en el primer encuentro intermunicipal de liderazgo juvenil femenino, desarrollado en Bluefields el 16 y 17 de septiembre.

A través de la construcción oral con la dinámica “Historia de Vida” y de hacer una representación gráfica de la misma conocieron técnicas para identificar las desigualdades de género y a partir de sus propias vivencias nombrarlas y reconocerlas en distintas etapas de la vida.

En el intercambio identificaron la necesidad de promover diálogos intergeneracionales. Reflexionaron (en un primer nivel) la necesidad de contar historias donde las mujeres de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe sean las protagonistas de un cambio generado por ellas mismas.

El evento fue promovido por el Observatorio de Derechos Humanos de la BICU con el apoyo del Programa de Gobernabilidad Local de USAID, ejecutado por Global Communities.

“Lo que más me gusto fue que habían personas de diferentes comunidades que daban sus opiniones, compartíamos nuestro punto de vista y sentíamos una gran confianza entre nosotras porque como éramos mujeres y había una energía que nos conectaba”, expresó Yuri Colleman de Laguna de Perlas.

El intercambio buscó que las participantes lograran reconocerse a sí mismas como mujeres en sus vivencias, en las distintas maneras de experimentar el ser mujer en una sociedad marcada por múltiples desigualdades.

Además las participantes conocieron herramientas de autodefensa ante el acoso callejero a través de una sesión práctica.

Luego de dos días de confidencias, de compartir y reconocer experiencias de violencia las jóvenes participantes lograron constituirse como un grupo de apoyo y sobre todo reconocerse como aliadas en la defensa de sus derechos. Como acuerdos se tiene la creación de un grupo de facebook cerrado integrado por las participantes del evento donde se compartirá información sobre los temas tratados. Así como la realización de un segundo encuentro en Corn Island a realizarse antes entre octubre y noviembre, donde se profundice y amplíen temáticas abordadas en este evento

Para cerrar el encuentro las jóvenes disfrutaron de un espacio denominado rincón del placer, que sirvió de terapia emocional. A este le siguió una alegre noche multicultural en la que las participantes improvisaron bailes y karaoke.

El Programa de Gobernabilidad Local de USAID, implementado por GlobalCommunities, tiene por objetivo fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para incrementar la participación ciudadana e incidir en los tomadores de decisión a fin de mejorar la gobernabilidad local para hacer avanzar el desarrollo de su territorio.

comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

En nuestras Redes