Celebran Día de la Tierra promoviendo adaptación al cambio climático

22 de Abril de 2016

Celebran Día de la Tierra promoviendo adaptación al cambio climático

En el marco del Día Mundial de la Tierra este 22 de abril, blueEnergy dio a conocer la campaña de comunicación “Ante el cambio climático… yo estoy preparado@”, con el objetivo de promover entre la población de Bluefields buenas prácticas y medidas de adaptación ante el cambio climático.

La campaña es auspiciada por el Programa de Gobernabilidad Local de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, implementado por Global Communities.

El cambio climático es una realidad que está afectando a todos y todas. Este año, las temperaturas han sido más altas en comparación con años anteriores; la escasez de agua es cada vez más severa; y los costos de los alimentos se incrementan como resultado de sequías e inundaciones. De hecho la población de la Costa Caribe se encuentra particularmente vulnerable ante estos efectos, principalmente por su ubicación geográfica y su alta dependencia del mercado externo.

Ante esto, blueEnergy diseñó esta campaña de comunicación para contribuir a la adaptación ante los efectos del cambio climático. El lanzamiento se hizo con un evento denominado “Open Garden”, es decir, una gira por el Centro Comunitario de Adaptación al Cambio Climático ubicado en las oficinas de la organización y en el que se aprecian las diferentes tecnologías que pueden ser adoptadas por las familias costeñas para hacer frente a los efectos del cambio climático.

La campaña estará focalizada en la ciudad de Bluefields y las comunidades de Pearl Lagoon, Tiktik Kannu, El Bluff y Pueblo Nuevo, comunidades donde trabaja blueEnergy con el proyecto “Familias y Comunidades Preparadas ante el Cambio Climático”. Tendrá una duración de tres meses y consta de piezas radiales como viñetas y programas especiales, camisetas, mantas, carpetas, entre otros. También motivará la participación e inclusión de grupos vulnerables de la población en espacios de debate y construcción de acciones comunitarias para la adaptación de las familias al cambio climático.

El proceso de implementación contará con la participación de los comunitarios y comunitarias que participan en el proyecto, de hecho, son las voces que dan vida a los mensajes radiales de la campaña. “La participación ciudadana es fundamental para la adaptación y mitigación al cambio climático, pues las acciones para la adaptación deben ser promovidas e implementadas por la sociedad”, comenta Gladys Luna, gerente del Programa Cambio Climático de blueEnergy.

“Estamos convencidos que es urgente sensibilizar a las familias, motivarlos a desarrollar acciones para la transición hacia el desarrollo sostenible. Pues, es necesario fortalecer el tejido social para aumentar la auto sostenibilidad y la resiliencia de las familias y comunidades costeñas”, resalta Guillaume Craig, director ejecutivo de blueEnergy.

La iniciativa de blueEnergy es apoyada por el Programa de Gobernabilidad Local de USAID, implementado por Global Communities, a través del proyecto Ciudadanía Preparada ante el Cambio Climático que tiene la finalidad de incrementar la resiliencia de la población y los medios de vida ante el cambio climático

comments powered by Disqus

En nuestras Redes