Fondos para iniciativas ciudadanas y de las municipalidades

10 de Mayo de 2011

Con la idea de poner a disposición de municipalidades, asociaciones de municipios, organizaciones de la sociedad civil y otros actores, recursos para “incentivar la innovación y buenas prácticas en la gestión municipal y la construcción de ciudadanía”, se hizo la primera convocatoria pública para los Fondo Municipal y Fondo Ciudadano.

Con esta iniciativa, el Programa de Desarrollo Municipal financiará, con montos de hasta 30 y 20 mil dólares por municipio u organización respectivamente, propuestas que apunten a fortalecer el marco de actuación de los gobiernos municipales de cara a la mejora de los diferentes servicios que brinda a la población; pero también a la corresponsabilidad de la ciudadanía en el manejo de estos servicios, entre otros.

Además de difundir la convocatoria en los periódicos de circulación nacional, radios departamentales y por correo electrónico, personal de CHF y del SNV presentó los Fondos ante autoridades municipales y organizaciones locales de los municipios socios del Programa los días 10, 11 y 12 de mayo, en Ocotal, Matagalpa y Santo Tomás, respectivamente. A los eventos asistieron 228 personas, de las cuales 141 representaban a las municipalidades, asociaciones y empresas municipales; y 87 a organizaciones de la sociedad civil. El 80% de las municipalidades socias del Programa estuvo presente.

Los y las participantes mostraron interés y centraron sus intervenciones alrededor del formato técnico de las propuestas y en la posibilidad de desarrollar estrategias de alianza entre sociedad civil y gobiernos para acceder a los fondos. Los temas que al parecer generaron mayor interés fueron la participación de mujeres y el acceso o mejoras al servicio de agua.

En la gráfica, el alcalde de Villa Sandino, Justino Sevilla Jiménez, da la bienvenida a las personas que asistieron a la actividad de presentación de los Fondos Concursables en Santo Tomás, Chontales.

comments powered by Disqus

En nuestras Redes