Programa de Gobernabilidad Local

El Programa de Gobernabilidad Local de USAID es una iniciativa de 6 años implementado por Global Communities (antes CHF) entre 2010-2016. Su objetivo es fortalecer la participación ciudadana y la capacidad de organización de la sociedad civil para influenciar a tomadores de decisión con el fin de mejorar la gobernabilidad y el desarrollo local. La cobertura geográfica del Programa está enfocada en el corredor sureste del país, en los departamentos de Chontales, Rio San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). El Programa trabaja en cooperación con ONG nicaragüenses, universidades y profesionales especialistas para realizar exitosamente las actividades previstas. El Programa busca de forma activa el involucramiento de jóvenes, mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, así como medios de comunicación que visibilicen el desarrollo de sus acciones.

Componente 1 – Gobernabilidad Local. 1.1 Participación ciudadana: Promover el ejercicio de los derechos y las responsabilidades ciudadanas en la gobernabilidad y el desarrollo local a través de: Campañas de concientización y educación para informar y sensibilizar al público sobre sus derechos y responsabilidades para participar en las decisiones del desarrollo local; Capacitación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y a la ciudadanía para participar efectivamente con los gobiernos locales; Apoyo a las OSC socias y ciudadanía en actividades de incidencia y participación ciudadana en la gestión local. Empoderamiento de personas con discapacidad en comunidades indígenas y afordescendientes de la RACCS para aumentar su participación ciudadana e incidir en el logro de la igualdad de derechos y oportunidades.

1.2 Desarrollo organizacional: Fortalecimiento de la capacidad organizacional de la sociedad civil para hacer incidencia efectiva junto con la ciudadanía y brindar sostenibilidad a las acciones mediante el desarrollo de capacidades institucionales. Promoción del liderazgo local y comunitario con valores democráticos, independencia de criterio, y sensibilidad social.

Componente 2 – Transparencia Fiscal. Incrementar la conciencia ciudadana y la demanda de transparencia fiscal en Nicaragua y apoyar el diálogo ciudadano con tomadores de decisión en las políticas públicas locales y nacionales. Ofrecer a los ciudadanos información relevante , oportuna y accesible sobre el Presupuesto General de la República ( PRG ) e introducir información sobre los presupuestos municipales. Mejora de la capacidad de los periodistas para trabajar en red , análisis de conducta, y abogar por la transparencia fiscal.

Componente 3 – Ciudadanía Preparada ante el Cambio Climático. Incrementar la resiliencia de la población y los recursos naturales en la región del Caribe Sur de Nicaragua a los impactos de largo plazo del cambio climático promoviendo la participación de las poblaciones vulnerables en los procesos de planificación a la adaptación. Proveer a las comunidades indígenas y afrodescendientes conocimientos y herramientas para comprometerse y participar en los procesos de planificación local de adaptación, Fortalecer la coordinación, incidencia, participación ciudadana y diálogo entre las comunidades y las autoridades comunitarias, municipales y regionales. Crear oportunidades para identificar, desarrollar e implementar oportunidades para elaborar planes locales de adaptación con las comunidades

En nuestras Redes