Fundación de Mujeres de San Miguelito (FUMSAMI)

Fundación de Mujeres de San Miguelito (FUMSAMI)

Esta organización tiene como objetivo luchar contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres, especialmente las de su Municipio, San Miguelito, Río San Juan. Es la organización de mujeres de mayor proyección de Río San Juan con trabajo sistemático por 22 años a favor de los derechos y por mejoras en la calidad de vida de las mujeres.

Luz Marina Pérez, dirigente de la organización, cuenta que en este tiempo lo que más han hecho es pronunciarse contra toda forma de violación de los derechos de las mujeres y luchar por sus reivindicaciones, sin distingo de color, credo, promoviendo su participación en las distintas esferas de la sociedad. “Así pretendemos empoderar a las mujeres, jóvenes y adolescentes para que sean protagonistas de sus propios cambios”, asegura esta veterana de la causa por la equidad de las mujeres. Salud, educación, crédito revolvente, asesoría legal, capacitación integral en temas de medio ambiente, prevención de la violencia intrafamiliar y fortalecimiento a mujeres dueñas de micro empresas son las áreas de trabajo que esta organización apoya.

FUMSAMI ha logrado el reconocimiento de las instituciones públicas y de la población, ya que además de su labor con mujeres y jóvenes ha logrado la articulación con la alcaldía de San Miguelito mediante la ejecución de un Plan de Igualdad de Oportunidades con la oficina de Género de la alcaldía.

Desde sus inicios FUMSAMI ha recibido apoyo de distintas organizaciones no gubernamentales que reconocen la labor de esta organización, que se define como autosostenible. Actualmente FUMSAMI es socia del Programa en la implementación del proyecto Promoviendo la participación ciudadana para contribuir a la gestión inclusiva de la salud pública municipal en RAAS/Chontales, que pretende generar capacidades a líderes y lideresas para una mayor efectividad e incidencia en los procesos de participación ciudadana mediante el accionar de una sociedad civil informada y cohesionada.


Proyectos del municipio

Formando liderazgos para participar y ejercer ciudadanía

Ver ficha PDF

Actualmente hay en Nicaragua un reconocimiento amplio al marco jurídico que reconoce la participación ciudadana como un derecho fundamental en la construcción de la democracia participativa. A pesar de ello, la subordinación histórica de las mujeres hacia los hombres ha ...

Promoviendo la participación ciudadana de mujeres y jóvenes de San Miguelito y el Almendro por un desarrollo inclusivo

Ver ficha PDF

FUMSAMI, organización de la sociedad civil que desde 1992 apoya a las mujeres de Río San Juan en la lucha por sus derechos, de mayo 2013 a septiembre 2014 ejecutó con apoyo del Programa de Gobernabilidad Local de USAID el ...

En nuestras Redes