Santo Domingo

Santo Domingo

Santo Domingo pertenece al departamento de Chontales y fue fundado por mineros provenientes de Nueva Segovia que le denominaron el Asentamiento el Mineral de Santo Domingo; localizado al oriente de "El Pital" y en las inmediaciones del Río Artiguas. De muy alto relieve montañoso, se destacan las montañas de: El Espejo, Banadí, El Escándalo, Las Nubes, La Chispa, Sierra de La Libertad, Cerro Chato, La Laguna, El Consuelo y La Flor; que definen una altitud promedio de 503.63 metros sobre el nivel del mar.

Fue fundado el 17 de Octubre de 1951. Tiene una superficie de 681.71 kilómetros cuadrados. Clima de sabana tropical con precipitaciones anuales de 1,100 a 2,000 mm., y una temperatura promedio de 25° a 27°.

Limita al norte con La Libertad, al sur con Santo Tomás y San Pedro de Lóvago. Al este con El Ayote (R.A.A.S) y al oeste con La Libertad.

Su población llega a los 13,596 habitantes, mayoritariamente del área rural (63.6%).

Las riquezas arqueológicas esparcidas en el Municipio y las abundantes denominaciones indígenas (toponimias); nos indican que su población autóctona es de origen Sumo- Caribe, quienes mantenían pugnas con las Tribus Chontales. A manera de ejemplo son comunes los nombres de comarcas, comunidades, ríos, valles, montañas, etc., relacionados a esta cultura Sumo - Caribe: Banadí, Artigua, Kurinwas, Tapalwas, Carrawas, etc.

Se conoce que las tribus indígenas se distribuyeron en todo el territorio y no lograron crear algún significativo asentamiento humano; sin embargo con el auge de la actividad minera en el siglo pasado entre la década de 1870 a 1880 se inicia el primer embrión urbano con el surgimiento del primer campamento de trabajadores del mineral de SANTO DOMINGO. Esta información constata el historiador nicaragüense del siglo pasado Jerónimo Pérez (1838-1878), en su libro "Memorias".

Los primeros mineros fueron indígenas y mestizos que provenían de la región norte de la Segovia y arribaron a SANTO DOMINGO en el año de 1872. Este primer caserío de mineros, fue fundado al oriente del Pital, en las inmediaciones de la corriente del Río Artigua, (llamado hoy Río de SANTO DOMINGO), y las construcciones eran ranchos de paja y madera que bordeaban ambos lados.

Según la Gaceta Oficial del 17 de octubre de 1951 La Ley Legislativa certifica que el poblado de Santo Domingo, Chontales, pasa a tener categoría de Ciudad; y con esto datos referenciales se enfatiza el origen y fundación del municipio.

La jurisdicción municipal a nivel urbano comprende 14 barrios y 18 comarcas que son: El Jobo, Bulúm1 y Bulúm2, Kuscuás, Tawa, Banadí, El Camastro, El Chile, Kurinwás, Palmira No. 1, Dos Bocas, Palmira No. 2, Tapalwás, El Mono, El Salto, Fruta de Pan, Timulí y El Guineal. En el área rural sobresale el Asentamiento de los Chinamos que tiene características de un Puerto de Montaña, al igual que Tapalwás 3.

El municipio se encuentra enmarcado en un clima de sabana tropical, con una temperatura media de 25 a 27° C; una precipitación anual entre los 620 a 1,650 mm, una humedad relativa del 71 al 80 %, con vientos predominantes del Noreste, a una velocidad de 2.2 a 3.6 m/seg. El Territorio Municipal, observa variaciones que van del clima húmedo en invierno, a fresco en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero.


Proyectos del municipio

En este momento no hay proyectos en este municipio