Comalapa

Comalapa

El municipio de Comalapa pertenece al Departamento de Chontales. Se encuentra ubicado geográficamente entre las estribaciones de la cordillera de Amerrisque, su territorio presenta una forma descendente, sus tierras son bañadas por el Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca). Se encuentra ubicado a una distancia de 37 km de la ciudad de Juigalpa cabecera departamental de Chontales, y a 130 km de la ciudad de Managua.

El municipio es colindante con los municipios de Camoapa y Juigalpa, que al igual que ellos, son famosos por su riqueza natural y su potencial para el aprovechamiento y desarrollo de la producción ganadera. Además goza del privilegio de pertenecer a un área microregional en la actividad pecuaria.

Con 586 km² ocupa el séptimo lugar en extensión territorial dentro del departamento.

Limita al norte con Camoapa (Boaco), al sur con el Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca),al este con Juigalpa (Chontales) y al oeste con San Lorenzo (Boaco).

El municipio de Comalapa en el año 1971 contaba con una población de 5,058 hab. En 1995 aumentó a 9,177 habitantes, lo que representa una tasa anual de crecimiento en el ultimo período intercensal del 3.29%. El municipio representa aproximadamente el 7% de la población del departamento.

El nombre original del municipio fue Comalagalpán, cambiado por los españoles a COMALAPAN y posteriormente a COMALAPA. Esta población ha tenido dos asientos, el primero en el sitio El Limón y el segundo asiento es el lugar que ocupa actualmente.

Existen diferentes versiones del significado de su nombre, según el lingüista nicaragüense Alfonso Valle el nombre es de origen mexicano y significa en la lengua antigua o nahuatlaca "En el agua de los comales", de las voces: "Comalli", comal; "Atl", agua; y "pan", adverbio de lugar.

Otra versión y atendiendo la ubicación actual de la población, pues su plano es una loma en realidad, cuya mayor inclinación ocupan la antigua casa nacional y la casa cural, aduce que el municipio tiene la forma de un comal invertido "boca abajo", lo que es probable dada la inclinación inteligente de nuestros aborígenes de relacionar el nombre de los lugares con su ubicación y topografía, ambas interpretaciones corresponden a la ubicación de su primitivo asiento, en el sitio de el Limón, ubicado cuatro leguas al oriente de su actual posición urbana, el traslado de la población al sitio actual debió efectuarse a principios del siglo XVIII, dada la versión encontrada del obispo Morel.

Es uno de los pueblos más antiguos de la República de Nicaragua, su fundación se remonta a la época originaria, año 1752; no se ha logrado encontrar ninguna ley relacionada con la creación del municipio, ni con su jurisdicción rural, menos aún con la del otorgamiento del título de pueblo.

La historia registra que COMALAPA fue fundado por nuestros originarios, desde remotos tiempos.

El obispo Fray Agustín Morel de Santa Cruz, visitó el lugar el 20 de octubre de 1752, planteó que Comalapa era un pequeño pueblo indígena, ubicado en un terreno pedregoso, montoso y cercado por cerros, que estaba gobernado por un Alcalde, un alguacil mayor, dos regidores y un fiscal, nombrados por el Gobierno colonial .

La población estaba constituida por cien familias con un total de 484 indígenas y algunos ladinos. La población vivía en cabañas distribuidas de acuerdo a la norma indígena.

El municipio cuenta con el colonial templo parroquial construido en el año 1816, en donde se guardan los archivos locales, fuente valiosa de estudios que registran la historia desde el año 1828. Los archivos municipales datan desde 1890, los documentos se encuentran bien conservados.

El clima es de sabana tropical, con una temperatura media entre los 25 a 27 °C, con una precipitación anual que oscila entre los 1,000 a 1,600 mm, la humedad relativa fluctúa, entre el 71 y 80%; el viento predominante proviene del noreste, a una velocidad de 2,2 a 3,6 m/s .

El territorio municipal está considerado como una zona de clima húmedo manteniéndose así en invierno, y de clima fresco en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero.

Comalapa está conformado por 14 comarcas y 15 parajes:

Comarcas : El Avispero, Miraguas # 1 y #2, El Cangrejal, El Jocote, Los Potrerillos, La Concepción, La Concha, La Piedra Pintada, El Pochote, la Montañita #1 y #2, San Patricio, Cuisalá y Jicotepe.

Parajes : El Avispero, Santa Rosa, La Ermita, El Cedral, El Llanito, San Lorenzo, El Llorón, Espinas Blancas, El Naranjo, Talpetate, Espíritu Santo, jiñocuao, San Lucas, La Cayetana y La Montañuela.

(Fuente: Wikipedia con datos de INIDE)


Proyectos del municipio

En este momento no hay proyectos en este municipio